martes, 26 de enero de 2010

HISTORIA DEL VINO EN TORREPEROGIL

La historia y tradición de los vinos en Torreperogil se remonta a las épocas de dominación Romana y Arabe . En el siglo XV los vinos de Torreperogil adquirieron gran fama en Castilla, posteriormente con la aparición de la plaga de la “FILOXERA” a finales del siglo XIX desapareció practicamente todo el viñedo de Torreperogil y de toda La Loma.


Años mas tarde y gracias al esfuerzo de los agricultores de nuestra tierra se empieza a cultivar la vid y por consiguiente se vuelve a la actividad de elaborar los ricos vinos torreños. La variedad de uva que hay principalmente en nuestras vides son en la variedad de uva blanca tenemos “Jaen Blanco” “Malagueña” “Lairén” o mal llamada “Cirial” “Manchega” “Jaen colorado” y “Quebranta”.

Dentro de uva tinta la variedad de “Garnacha tinta”.



Con esta variedad de uva se han elaborado siempre en su mayoria los vinos Blancos, de color pulido de leve tono amarillo, muy sabrosos y envolventes.

El vino tinto es de muy buena calidad con gusto final seco, con aroma potente y color rubí


La Loma ha tenido siempre los viñedos mas importantes y asentados de toda la Provincia a partir del siglo XVIII fueron apareciendo pequeñas bodegas que elaboraban vino para su propio consumo y el sobrante se vendia a los compromisos. A partir del siglo XX empieza a comercializarse y vender en la localidad y también en los pueblos limítrofes, ejemplo de como fué evolucionando la producción y la venta del vino nos vamos a referir a una de las distintas cantinas o bodegas como fué la de Francisco Molina “Totovia” sita en la calle Ayala y que comieza en el año 1.925 elaborando unas 60@ al año y que luego fué creciendo hasta llegar a elaborar 70.000 @.


En el apartado de Bodegas hay que hacer mención a las bodegas de D. José Lozano esita en el camino de Sabiote, la de Espinar en la calle Veredilla, la de Marcelino en la calle Huerta Alta, la de D. Francisco Salmerón en la calle Andalucia, la de D. Elias Escribano en calle Obispo Basulto, la bodega de D. Elias una vez que está al frente de la misma su hijo D. Máximo es la primera bodega que se atreve a embotellar el vino con la marca “Lentiscar” y empieza a vender en distintos puntos de la geografia provincial y nacional.


Dentro de las bodegas medianas y pequeñas tenemos que reseñar las siguientes Pedro Chaves en la calle Barrio Nuevo, Policarpo Hernandez en calle Virgen José Peña Larios “Casimiro” en calle Andalucia, Diego Garcia en calle Cristo Baja, Sebastián “Veneno” en calle Nueva “Miguelache” en la calle Cruz Verde, “El sabio melonero” en calle España “ Manuel Sigúela en calle Sor Angela y algunas mas que seria largo de enumerar estas son solo un ejemplo de la actividad tan grande que existia en Torreperogil


La mayor parte del vino se vendia en el mismo sitio que se elaboraba y se anunciaba su venta colgando un ramo de “sarmientos” y esa era la señal de que se empezaba la venta del primer vino de la cosecha. En cuanto a su elaboración no era demasiado compleja empezando por pisar la uva prensarla tener las tenajas bien limpias, temperatura adecuada paciencia y cariño, hasta convertir el azucar en alcohol, se hacian varis trasiegos, para quitar impurezas, y se esperaba a la temperatura adecuada para filtrarlo y una vez filtrado el vino yá estaba listo para su venta, También se vendia en rama es decir sin filtrar.


A partir del año 1.959 que se constituye la Cooperativa Virgen de la Misericordia y se empieza a elaborar en la misma, van desapareciendo todas las bodegas tanto grandes como medianas y pequeñas y en la actualidad solamente se elaboran y embotellan los vinos en la Cooperativa con denominación de vinos de la tierra y de una reconocida calidad y los mismos se venden principalmente por la provincia de Jaén


















2