jueves, 10 de febrero de 2011

VIAJE A SIERRA MÁGINA

Viaje de Guadalinfo a Sierra Mágina el dia 20 de Enero de 2011
Dentro de las visitas que venimos efectuando a diferentes sitios de nuestra provincia y provincias limítrofes a fín de conocer sitios nuevos y que a la vez podamos hacer un trabajo mediante distintas fotografias de los lugares mas bonitos y atractivos que tenemos cerca y que nos faltan por descubrir y que a veces nos deparan sorpresas muy agradables.

En este viaje estuvimos Juan Martinez Maldonado, Juan Talavera Muñoz, Ramón Moraga Tara, nuestro pr0fesor Diego Cazorla y yó mismo. Salimos de Torreperogil sobre las 8 de la mañana y desde Ubeda nos dirigimos en dirección a Jodar para una vez pasada esta población cojer hacia Bedmar y Jimena y desde allí meternos en la carretera que va hasta Torres.

Nuestra primera parada fué en este bonito pueblo de Torres sin duda uno de los mas bonitos de
esta sierra Mágina que yo diria que es Mágica pudimos contemplar como atraviesa el pueblo un canal de agua que viene desde Fuenmayor para abastecer a la población y el sobrante discurre por este canal que a su vez se aprovecha para regar las distintas huertas y olivos que quedan en la parte baja de la población.
Visitamos una pequeña Iglesia al final de la calle principal que encontramos abierta y pudimos hacer algunas fotos del interior de la misma, no pudimos visitar la Parroquia ya que se encontraba cerrada pero desde el exterior de la misma y concretamente desde la lonja pudimos contemplar unas magnificas vistas ya que esta iglesia está en la parte mas alta de la población.
Una vez hechas estas visitas turisticas habia que reponer fuerzas y tomarnos un buen desayuno
acompañados de unas galletas típicas de Torres que nuestro compañero Juan Talavera habia tenido la buena idea de acercarse a una panaderia y proporcionarnos este magnifico dulce que según los lugareños son típicas de esta población.

El pueblo de Torres su actividad principal es la agricultura y dentro de la misma el olivar, pero a diferencia de otros pueblos de Jaén aquí han sabido diversificar y no quedarse con el monocultivo del olivar yá que producen unas extraordinarias cerezas que venden en el mercado nacional y también exportan a toda Europa, teniendo esta actividad una repercusión de trabajo y de economía muy importante.

Añadir que dentro de sus paisanos mas ilustres se encuentra el Juez Baltasar Garzón que tiene aquí vivienda y que suele venir a su pueblo con mucha frecuencia.

Desde Torres nos dirijimos a un paraje de extraordinaria belleza como es Fuenmayor donde discurre el agua haciendo unos saltos magnificos, en este mismo paraje que es una zona de recreo hay barbacoas mesas mobiliario infantil y muchas sombras lo que hace de este sitio un lugar para poder pasar un dia de campo de maravilla.

Desde este paraje y atravesando la sierra salimos a carretera para buscar el camino que nos conduciria a nuestra próxima parada que la hicimos en Cabra de Santo Cristo bonito pueblo encaramado en una altura considerable, al llegar al mismo nos encontramos que estaban celebrando la fiesta de su Patrón San Sebastián. Atravesamos el pueblo para dirigirnos a nuestro próximo objetivo cual era buscar un sitio donde comer, y que nos habian recomendado algunos amigos y que se encuentra junto a la Estación de Cabra, pensamos que seria un bar restaurante de carretera sin más pero nuestra sorpresa fué grande al comprobar el Complejo Cinegético Vergilia que así se llama aparte de contar con bar restaurante salones para bodas alojamiento rural cuenta con una serie de servicios como parque infantil, piscina para adultos e infantiles, pista de Karst, plaza de toros, un Mini Zoo con especies de la zona y también un amplio espacio para aparcar.
Aparte de todas estas instalaciones una de las mejores cosas que tiene es la extraordinaria comida que sirve su restaurante, ni que decir tiene que nos dimos un buen homenaje de pescados, mariscos, carnes ect, ect. y todo esto acompañado de buena cerveza y regado con un buén vino de Ribera del Duero.

Despues de la comida que siguió acompañada de una buena sobremesa donde no faltó el buen café y unos estupendos chupitos de distintos sabores, emprendimos el viaje de regreso a Torreperogil donde llegamos sobre las 6 de la tarde y lo mas importante sin novedad, y yá pensando en organizar el próximo.