viernes, 25 de abril de 2014

GASEOSAS Y SIFONES EL PÁJARO UNA MARCA CENTENARIA QUE DESAPARECE


Varias generaciones en Torreperogil hemos conocido estas gaseosas y sifones que nos han endulzado el paladar y a la vez han sido un gratificante refresco pues tanto sola la gaseosa como mezclada con vino nos acompañaba en comidas o haciendo la “ligailla” con los amigos sin olvidar cuando se mezclaba con otros ingredientes y un buen vino y se hacia un exquisito “ponche”.
No hay que olvidar el sifón que mezclado con vino tinto era extraordinario.

Haciendo una pequeña historia de esta marca tenemos que remontarnos al año 1914 en el cual José Dominguez Salas “pajarillo” de apodo le compra una fabrica de gaseosas que existia en Torreperogil a Antonio Viedma, y desde aquel momento se empiezan a fabricar las gaseosas y sifones por José Dominguez Salas con la marca EL PÁJARO hasta su desaparición en el año 2011.

L a fabrica estubo ubicada en la calle Virgen, 19 para trasladarse a finales de los años 40 a la calle Prim, 4 donde ha estado hasta ahora. Como cosas curiosas el reparto a tabernas tiendas y particulares en aquellos tiempos y hasta principio de los años 40 se hacian con caballo y con burros despues vendria con un carrillo de mano, y posteriormente por medio de vehiculos de motor.

El precio en los primeros tiempos estaba en unos 10 centimos de nuestra desaparecida y querida peseta para terminar en la actualidad en 40 centimos de Euro casi ná como diria un castizo.

Al principio de los años 40 toman las riendas de la fábrica y una drogueria propiedad de José Dominguez dos de sus hijos Andrés y Diego y siguen trabajando en aquellos años de penurias y de esacasez de todos los productos básicos para fabricar las gaseosa , y con imaginación y mucho tesón estos hermanos “pajarillos” logran y siguiendo la tradición de la casa hacer un buén producto.
A finales de los años 40 se hace cargo de la fábrica de gaseosas Andrés y Diego se hace cargo de la drogueria, y por supuesto el abuelo José vigilando la fabricación.

A finales de los años 60 Andrés Dominguez cede el testigo a su hijo Pepe Dominguez que ha estado al frente mas de 40 años hasta su reciente jubilación. Ni que decir tiene que para fabricar esta gaseosa tan extraordinaria habia una formula que era la que conseguía esa calidad, esta formula de hacer el “jarabe” que el abuelo José supo hacer, se pasó de generación en generación y era el secreto mejor guardado en la familia “pajarillo”.

No solamente se vendia esta gaseosa en Torreperogil se vendia en los pueblos limítrofes de Ubeda Sabiote Peal de Becerro El Molar Puente de la Cerrada ect. Ect. Pues es justo decirlo que este producto era muy apreciado en toda la comarca de La loma dada su excelente calidad.

La marca de gaseosas EL PÁJARO han formado parte de de la historia de Torreperogil y que varias generaciones de nuestro pueblo hemos convivido con la misma, y ahora que desaparece se nos vá algo nuestro y a la vez una pequeña parte de la historia que iniciara en el año 1914 el abuelo José “pajarillo” y que a la misma le ha puesto el epílogo su nieto Pepe “pajarillo” después de casi un siglo de historia, es un mérito de las distintas generaciones de la familia Dominguez “pajarillos” el que haya permanecido tanto tiempo en el mercado esta singular marca de gaseosas y sifones EL PÁJARO.


reparto de gaseosas en la foto Francisco Redondo "Facarro" y Pepe Dominguez
 
Francisco Redondo "Facarro" llenando sifones
 
Detalle de la fábrica de gaseosas
Francisco Redondo "Facarro" llenando gaseosas.



Distintos envases de gaseosas y sifones



miércoles, 2 de abril de 2014

Dia de convivencia de la Peña Taurina Pedro Gallego

El pasado domingo dia 6 nos desplazamos los componentes de la Peña, junto con algunos amigos mas a la ganaderia del "COTILLO" propiedad de los Hermanos Collado Ruiz, para pasar un buen dia, y a la vez poder ver torear a nuestro Maestro Pedro.

Lo primero que hicimos nada mas llegar a la ganaderia, fue realizar una visita a la misma para poder contemplar en su habitat natural, a ese bravo y noble animal como es el toro. En esta visita contamos con la presencia de Juan Collado, que con su experiencia y buen hacer nos fué explicando los distintos procesos de lo que es la crianza del toro bravo, así como pudimos ver los distintos cerrados donde estaban sementales y toros reseñados para corridas así como novillos también reseñados. Particularmente he de decir que de todos los animales apartados lo que mas me gustó fué una novillada que se va a lidiar en Madrid el próximo 15 de Junio y que tenia una presentación y un trapio extraordinario, dicho sea de paso novillos para Madrid, pues esta ganaderia ya ha lidiado en Las Ventas en años anteriores y han dado muy buena nota los novillos que se han enviado.

Una vez realizada esta visita, nos dirigimos a la plaza de tientas donde esperábamos todos con impaciencia e ilusión el ver torear a nuestro torero. Y como siempre no nos defraudó nuestro Maestro, ya que nos deleitó con un gran toreo impregnado de mucho valor y mucho arte, frente a una vaca de extraordinaria bravura que no se cansaba de repetir y de entrar al trapo cada vez que con muñecas firmes y poderosas le ponia Pedro para en pases largos embarcar y llevar bién toreada la vaca, buena nota para la vaca y extraordinaria nota para nuestro Torero.

Terminada la tienta habia que reponer fuerzas y bién que las repusimos con unos muy buenos y abundantes aperitivos, seguido de una extraordinaria paella, y todo ello bién regado con cerveza y sobre todo con nuestro vino tinto para caldear el ambiente pues el dia estaba un poco fresquito.

Después de la comida visitamos todas las instalaciones que tiene esta finca, yá que a parte de la actividad de la cria de reses bravas, cuenta también con instalaciones de Casa Rural y cuenta con distintos salones para celebraciones de cualquier evento así como habitaciones. En esta visita quienes disfrutaron de lo lindo fueron las Señoras cuando pudieron contemplar la "Suite Nupcial" una verdadera maravilla, algunas se están pensando pasar un fín de semana con su pareja o celebrar las bodas de plata o de oro.

Nos quedaba una ultima actividad como la de torear una becerra por los aficionados, y a decir verdad salvo algún espontáneo que se lanzó al ruedo, no teniamos materia prima para dar una buena tarde de toros, y es que como dice el refrán (los toros se ven muy bién desde la barrera).pero bajarse al ruedo eso yá es otra cosa.

En definitiva que pasamos un dia extraordinario y afortunadamente sin ningún problema algo que habrá que repetir más veces. Por último dar las gracias a la directiva de la Peña por la buena organización, así como a la familia Collado Ruiz y de manera especial a Juán Collado por todas las atenciones y el buén trato que nos dispensaron en cada momento.