miércoles, 25 de junio de 2014

ANIS ROLDAN


UNA MARCA CON TRADICIÓN Y SOLERA
Escrito por José Villar Crespo.

Podemos decir con satisfacción y orgullo que esta marca de ANIS de nuestro pueblo tiene una gran tradición puesto que muy pronto se va a cumplirse un siglo de permanencia de su fabricación, y solera por la extraordinaria calidad de sus productos.

Haciendo una historia de esta firma tenemos que remontarnos hacia el año 1920 en el que el joven Gerónimo Roldán Morales gran emprendedor para los negocios e hijo de una conocida familia de comerciantes, decide montar un alambique y empieza a fabricar el “aguardiente” como popularmente se le conoce al anis.

En principio este industrial no solo se dedicaba a fabricar anis también fabricaba coñac menta refrescos y también se fabricaba jabón, como reza el azulejo que hay en la fachada de la fábrica



La fabricación de jabón se deja de hacer a mediados de los años 40, para centrarse en la fabricación de varios tipos de licores y en especial el producto estrella de la marca como es el anis . El anis se vendia tanto a granel como embotellado tanto el anis dulce como el seco.

Dentro del “aguardiente” a granel habia varios tipos en el dulce estaba el competencia, el sencillo, el doble, el triple, y el marca y en el seco se hacia el sencillo, el doble el triple , y el marca se les denominaba de esta forma según su graduación en alcohol yá que el precio variaba según el tipo de anis.

El anis a granel se vendia durante todo el año pero habia dos fechas muy significativas en las cuales su venta amuentaba de forma considerable como era en las navidades y en semana santa principalmente para añadirlo a los típicos dulces que se hacen por estas fechas como los borrachuelos, roscos de anis y algún más y que tan buén sabor le añade el “aguardiente” de Roldán.

Tanto el anis como el coñac a granel se estuvo vendiendo hasta principios de los años 80 dejandose su venta y comercialización a partir de esa fecha, para centrarse solamente en la fabricación y embotellado de el anis tanto dulce como seco que es lo que se sigue haciendo en la actualidad y esperemos que por mucho tiempo se siga fabricando este exquisito anis, para disfrute de los paladares mas exigentes.

Esta firma ha pasado por distintas generaciones pues a mediados de los años 40 se hace cargo de la misma Géronimo Roldán Maza hijo del fundador de la marca y que está al frente de la misma hasta principio de los 90 en que se hace con las riendas de la firma el nieto Gerónimo Roldán Montes y que sigue fabricando este exquisito anis con la formula que tenia el abuelo Gerónimo y que le da ese toque tan especial.

El anis Roldán ha gozado y sigue gozando de una calidad extraordinaria y su venta ha estado y esta centrada principalmente en la provincia de Jaén y tambíén se vende en las provincias limítrofes de Granada y Ciudad Real.

Actualmente y por cambios que se van produciendo en la sociedad el consumo del anis ha bajado yá que se han incorporado otros tipos de bebidas, decir que en la epóca de mas consumo de anis como podia ser desde la década de los años 40 hasta la década de los 70 en ésta fabrica se llegaron a producir hasta unos ochenta mil litros anuales de “aguardiente .”

Hay algo que es típico de nuestro pueblo y que el principal ingrediente es el anis Roldán y que es lo que conocemos como la “paloma” y que se hace a base de anis seco mezclado con agua y añadiéndole unas esencias que en su dia le pusiera el abuelo Gerónimo. Esta paloma se tomaba especialmente el dia de Viernes Santo por la mañana y actualmente se sigue tomando el dia de Santiago el de los Caballos y que se obsequia por parte de la hermandad de Santiago antes de partir para la Romeria.

Decir que el anis Roldán ha formado parte de la historia de nuestro pueblo en el siglo veinte y que sigue formando y haciendo historia de las cosas de nuestro pueblo en este siglo veintiuno, y esperemos que continue por mucho tiempo de la mano del nieto Gerónimo.




Gerónimo Roldán Morales fundador de Anís Roldán.

Azulejo que aún se conserva en la fachada de la Fábrica de Anís Roldán


botella de Anís dulce.





Botella de Anís Seco.





La Matanza del Marrano


TRADICIONES QUE SE HAN PERDIDO Y QUE EN SU MOMENTO FORMARON PARTE DE NUESTRA HISTORIA.



LA MATANZA DEL MARRANO

escrito por jose villar crespo

Hasta aproximadamente el principio de los años 70 se hacian con asiduidad en Torreperogil la matanza del marrano algo que yá se ha perdido y las nuevas generaciones no lo han vivido y no saben la importancia que tenia para una familia el poder matar un marrano, pues ni más ni menos significaba la despensa del año pués como del marrano se aprovecha todo daba mucho de sí para que a lo largo del año fuese una parte importante para las comidas de las familias.

Haciendo una cronologia de todo esto hasta llegar a la matanza lo primero que se hacia era comprar en la mayoria de los casos el marrano pequeño y a lo largo de varios meses en la casa ir engordándolo en la mayoria de los casos se hacia con los desperdicios de las comidas y se le complementaba esta alimentación con bellotas harinilla salvado etc.etc. y aproximadamente en los meses de Noviembre y Diciembre cuando tenia un peso aproximadamente de 120 kilos se procedia a la matanza.

Lo primero antes de la matanza habia que ir a la tienda para comprar el llamado (testamento del marrano) que consistia en adquirir el arroz, las tripas , las cebollas y las distintas especies como pimentón canela pimienta clavo etc.etc. Todo esto para poder hacer las ricas morcillas tanto blancas como negras los chorizos salchichones butifarra y el rico y sabroso lomo en adobo.

La matanza duraba tres dias y en la misma participaba toda la familia como algunos vecinos y amigos, la casa esos dias se convertia en un ir y venir de trajinar preparando todo lo concerniente a la misma, como distribuir las distintas partes del cerdo para elaborar el chorizo el lomo el salchichón la morcilla la butifarra salar los jamones y las paletillas el tocino, etc etc.y una vez que se hacia todo el embutido,se llegaba al último dia, uno de los más esperados yá que se procedia a celebrar (la pajarilla) ésta se hacia normalmente por la noche el ultimo dia, y la misma consistia en preparar con el mondongo el higado y la asadura del marrano unos buenos callos y una buena salsa con el higado y la asadura todo esto con su buen sabor a picante, y todo esto bien regado con los extraordinarios vinos de la Torre tanto blanco como tinto. A esta (pajarilla) se invitaba a familiares vecinos amigos y por supuesto a todas las personas que de alguna manera habian participado en todo el proceso de la matanza.

La matanza era todo un ritual que a la vez que servia para llenar la despensa de aquellos años de penuria y en parte servir de base para la alimentación de la casa, también la matanza servia como reunión de familiares y vecinos todos en torno al desarrollo de la matanza en sus distintas fases.
Lástima que los nuevos tiempos y distintas circunstancias hayan terminado con la matanza del marrano, y que parte de las actuales generaciones y por supuesto las futuras no van a poder disfrutar de estas matanzas que han formado parte de la historia de nuestros pueblos .