martes, 30 de octubre de 2012

VIAJE A CASTRIL de la PEÑA


El martes dia 9 de Octubre de 2012  a las 8 de la mañana emprendimos viaje  a este maravilloso pueblo de Granada, a fín de poder conocerlo y de poder hacer una serie de fotografias que nos sirvieran para hacer este trabajo de estudio de nuestra escuela GUADALINFO. de TORREPEROGIL.
Acompañados por nuestro profesor Diego Cazorla nos desplazamos a Castríl los alumnos mas veteranos del centro, Manolo Villar, Juan Martínez, Ramón Moraga, Vicente Jurado, Juan Talavera, Jose Villar y Alonso Hurtado en definitiva un buén grupo.
El viaje de ida lo hicimos por  Quesada Huesa Pozo Alcón y poco antes de las 10 de la mañana entramos en este bonito pueblo, lo primero que hicimos fué hacer un buén desayuno  a base de una buena tostada y regada con un excelente aceite de esta tierra y todo esto acompañado de un buén café.



instalando la plaza de toros


Una vez que habiamos tomado fuerzas nos dirijimos hacia el centro del pueblo, y cual fué nuestra sorpresa que estaban preparando las fiestas, como es el alumbrado, casetas, y sobre todo lo que más nos  gustó de esta preparación fué la instalación de unas barreras a lo largo de la calle para correr los encierros de los toros, y al final desembocar en la plaza de toros que estaban preparando a base de maderas con sus tablaos y tijeretas que nos recordaban cuando por los años 50 se hacian estas plazas de toros en nuestro pueblo, esta plaza como se puede ver en las distintas fotografias se estaba instalando en la misma plaza del Ayuntamiento. Según nos dijeron algunos vecinos estos encierros de Castril son famosos en toda esta comarca, y a los mismos acuden mucha gente de los pueblos limítrofes.



Ayuntamiento de Castril, foto de familia


La siguente visita dirigimos nuestros pasos hacia la Iglesia, y la famosa Peña que es la que le da nombre  a esta población pudimos entrar en la Iglesia que es muy bonita pero no pudimos subir a la Peña pues están haciendo unas importantes obras de restauración, y que una vez se terminen se podrá acceder a la misma y poder comtemplar unas extraordinarias vistas.


Puerta principal de la Iglesia  de Castril




Extraordinaria vista interior de la Iglesia


No pudimos entrar en la casa de la Cultura que  a su vez forma parte de un legado muy importante del premio Nóbel de Literatura Portugués José Saramágo pués este insigne escritor cuando vivia pasaba largas temporadas en Castríl pués su esposa es de este pueblo, el motivo de no poder visitar esta exposición es que se encontraba en reformas y por lo tanto no pudimos verla otra vez será.


Vista de la famosa Peña de Castril


Despues de esta visita nos fuimos a la parte baja del pueblo, y concretamente al parque que hay junto al  rio Castríl y desde allí pasamos a través de la orilla del rio  por unas pasarelas de madera junto a las paredes del cañón del rio empezamos haciendo este precioso recorrido hasta llegar a una pasarela que teniamos que atravesar para poder cruzar el rio, esta pasarela se mueve y tuvimos que atravesarla de uno en uno con el consiguiente riesgo, y todo esto acompañado de   unos momentos de buén humor.
Una vez que pasamos este obstáculo nos adentramos por un tunel excavado en la roca y al final del mismo nos encontramos con una explanada donde habia anteriormente un molino de harinas que aprovechando la fuerza del agua hacia funcionar el mismo. El molino yá no existe y en su lugar se ha instalado un bonito Hotel Rural.



Pasarela en el cañón del rio Castril













Pasarela colgante para atravesar el rio Castril



Una vez que habiamos contemplado todo el recorrido del rio con sus saltos cascadas y una bonita vejetación volvimos por el mismo camino no exento de dificultades pero a la vez muy bonito y de mucho interés hasta llegar al parque donde teniamos los coches para cojer los mismos y poder salír de Castríl, para acercarnos a contemplar el Embalse del Portillo y poder hacer unas fotografias del mismo, este Embalse y a pesar de la sequia no está mal de agua. La siguiente parada la hicimos en otro Embalse pero yá el provincia de Jaén concretamente el Pantano de La Bolera y allí sentimos una tristeza enorme yá que el mismo y debido a la falta de lluvias está en unos niveles mínimos.



Detalle de la pasarela y al fondo el llamado edificio de fábrica de la luz,








Embalse de La Bolera






Embalse de El Portillo



La siguiente parada la hicimos en Pozo Alcón y dada la hora que teniamos y después de las caminatas y  el esfuerzo que habiamos hecho en Castríl  nuestro cuerpo nos pedia con urgencia tomar unas cervezas bién fresquitas para lo cual buscamos un restaurante, y ha decir verdad encontramos un buén sitio donde pudimos saborear unas buenas cervezas, así como disfrutar de una buena comida toda ella regada con un buén vino tinto para terminar con un excelente postre y un aromático café.

El viaje de regreso lo hicimos hasta Huesa y desde allí en lugar de salir por Quesada nos fuimos por la carretera de Larva para salir a la estación de Jodar y desde allí a Ubeda y Torreperogil donde llegamos sobre las cinco de la tarde sin problemas y con la satisfación de haber pasado un dia muy bueno y a la vez de mucho interés.


PEPE VILLAR OCTUBRE DE 2012 GUADALINFO de TORREPEROGIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario