Hacia el año 1.953 Andrés Sánchez Rosales industrial de Torreperogil dedicado principalmente al negocio de los aceites de oliva, hombre muy emprendedor y junto con sus dos primos, los hermanos Arturo y Juan Antonio Azorit Sánchez, deciden instalar una fábrica de aderezo de aceitunas.
Esta fábrica se ubicó en unos terrenos al final de la calle Colón esquina con la carretera nacional 322. Actualmente estos terrenos son un gran solar, y apenas quedan vestigios de las naves de la fábrica.
Para comenzar esta actividad se necesitaba contar con un un buén maestro por lo que contratan en el pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) a Manuel Pavón Ponce un maestro con una gran experiencia en todo lo concerniente al aderezo de la aceituna, y que estuvo al frente unos años y al jubilarse toma las riendas su hijo Antonio que permance como maestro hasta el cierre de la fábrica.
Decir que Dos Hermanas es un pueblo con una gran implantación en este tipo de negocio, y por tanto los maestros de allí contaban con una gran profesionalidad.
Actualmente en Dos Hermanas existen varias industrias de las más importantes de nuestro país en el aderezo de la aceituna.
Las variedades de aceituna que se aderezaban se dividian en cuatro tipos,
aceituna aliñada, aceituna verde manzanilla, aceituna negra, y aceituna rellena de anchoa, sin duda esta última podiamos decir que era el producto estrella.
El proceso de aderezo comenzaba con una clasificación de la aceituna, que una vez clasificada se depositaba en unos toneles de madera, se le añadia sosa caústica y allí se le mantenia con esta sosa solamente unas horas, para después en estos barriles hacer el proceso de fermentación de la aceituna que dependiendo del tipo de variedad este proceso duraba en algunos casos varios meses.
Una vez pasado este proceso se preparaban para su posterior envasado en el caso de la aceituna aliñada se le añadia pimentón molido, nuez moscada, ajo asado, tomillo, orégano y vinagre de uva, en el caso de las aceitunas rellenas se deshuesaban y se les introducia la sabrosa anchoa de salazón. Habia dos tipos de envase en latas para las aceitunas rellenas de anchoa, y en garrafas de cristal para las aliñadas, verdes manzanilla y negras.
Las aceitunas de esta fábrica contaban con una gran calidad y se comercializaban en distintos puntos de nuestra geografia como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Jaén, etc. etc.
Decir que anualmente se aderezaban aproximadaménte sobre unos cien mil kilos de aceituna, y que esta procedia de Torreperogil y de Iznalloz (Granada).
En esta fábrica trabajaban entre hombres y mujeres unas 25 personas en puestos directos y algunas también en puestos indirectos. Hacia finales de los años 60 se cierra esta fábrica, al igual que otro tipo de actividades que hemos tenido en nuestro pueblo, y que por unas razones u otras fueron desapareciendo, y con las mismas perdida de puestos de trabajo y de actividad económica.
Dar las gracias a Antonio Pavón por los datos y fotografias facilitadas para poder escribir esta pequeña historia de la fábrica de las aceitunas que existió en Torreperogil
trabajadoras en la puerta de la fábrica de aceitunas |
trabajadoras y trabajadores en el patio, al fondo se pueden apreciar los barriles. |
interior de la fábrica preparando las sabrosas aceitunas rellenas de anchoas |
trabajadores preparando los barriles |
No hay comentarios:
Publicar un comentario