viernes, 7 de junio de 2013

La alpargateria

Escrito por Jose Villar Crespo.


alpargatas
El chato Lázaro cosiendo las suelas
Quiero desde esta pequeña historia comentar distintos oficios y actividades, que se hacían en nuestro pueblo, hasta hace relativamente poco tiempo y que han formado parte de nuestra vida como pueblo.
He querido iniciar esta serie de pequeñas historias, con la actividad de la "AlpargaterÍa" que se ejerció en Torreperogil, con mayor dedicación a partir de los años 40 y que dejó de funcionar
hacia principios de los años 70. Para iniciar esta actividad en nuestro pueblo en principio se contó con los hermanos Manuel y Miguel Raigal, maestros alpargateros que venían de Caravaca de la Cruz (Murcia) y posteriormente Alfonso Rodriguez "el maestro Alfonso" también procedente de esta esta ciudad Murciana, los que con su experiencia y buen hacer en este oficio, formaron a muchos hombres y mujeres de Torreperogil en la fabricación de los "alpargates" de cáñamo.
Caravaca de la Cruz era en aquel momento uno de los sitios de más tradición y fabricación de "alpargates" de España y por tanto de buenos maestros alpargateros, y que en Torreperogil trasmitieron sus conocimientos en esta actividad.
La materia prima para la fabricación de los "alpargates" como era el cáñamo se adquiria en Cehegin (Murcia) y Las Gabias en (Granada" así como la lonas venian de Murcia y de Málaga principalmente.
En la fabricación de los "alpargates" estos se iniciaban con la preparación de la suela de cáñamo base del "alpargate" este trabajo consistía en cortar una determinada cantidad de soga de cáñamo, y se empezaba a conformar la suela, cosiéndola y dándole la forma del pié, trabajo este que se realizaba en el "banco" base del trabajo de los alpargateros, una vez terminada la suela, se procedía a echar los llamados "enclavados" que consistía en coser unos puntos por el centro de la suela, con el pequeño hilo que sobraba, y que normalmente estos "enclavados" lo hacían los aprendices. El preparar y coser las suelas de cáñamo correspondía a los hombres.
A la vez que se hacia la suela de cáñamo se preparaban las lonas que conformarían el "alpargate" este trabajo consistía mediante un patrón señalizar y cortar la lona en sus distintas medidas, para pasar a la siguiente fase que se denominaba "el aparado" que se hacia en máquina de coser y con una cinta se ribeteaban los filos de la lona, la cual quedaba lista para coserla a la suela de cáñamo, y dejar terminado el "alpargate" y listo para su venta. Este trabajo de "aparado" y coser la lona a la suela siempre se realizaba por mujeres.
Los "alpargates" se fabricaban en dos colores de lonas muy básicos, es decir en lona blanca y en lona negra, normalmente los de lona negra se lo ponían las personas mayores, y los de lona blanca lo lucían los pequeños y los jóvenes. Se fabricaban en distintas medidas de pié que iban desde los niños y jóvenes hasta los mayores.
alpargatero
El maestro Manuel Raigal en plena faena.
La forma de pagar y de vender los "alpargates" se hacia por docenas es decir los alpargateros cobraban por docenas las suelas que hacían al día, al igual que las mujeres cobraban su trabajo de "aparado" y coser las suelas también por docenas, Igualmente la venta que se hacia por parte de los "alpargateros" a los distintos comercios para su posterior venta al público se hacia también por docenas.
Los "alpargates" que se hacían en nuestro pueblo gozaban de una buena calidad, y se distribuían y vendían principalmente en todos los pueblos de La Loma, Comarca de Cazorla, Comarca de Villacarrilo y distintos pueblos de la provincia de Jaén, ya que en Torreperogil había una producción muy importante de "alpargates"
La actividad de la "alpargateria" en nuestro pueblo en sus mejores momentos, movia alrededor de treinta o cuarenta personas entre hombres y mujeres que se dedicaban a esta actividad, lo cual tenia su importancia dado que se fabricaba durante todo el año, y era el sustento de algunas familias que vivían de esta profesión.
Los "alpargates" eran el calzado de las clases trabajadoras, en tiempos difíciles en los que el jornal apenas llegaba para comer, y por tanto el calzado más barato eran los "alpargates" de cáñamo ya que las economías más débiles no podían permitirse el lujo de comprarse unos zapatos o botas de buén material.
A medida que la economía fue creciendo y las clases populares disponían de más medios, se empieza a abandonar el calzarse los "alpargates" por calzados más resistentes y de mejor calidad, esto empieza producirse a finales de los años 60, y en ese momento empieza a desaparecer la actividad de la "alpargateria" en Torreperogil.
Por unos motivos u otros no se pudo reciclar este oficio, y al final ha desaparecido completamente en nuestro pueblo, como tantas otras cosas bien por ,falta de financiación falta de fabricación y comercialización de nuevos productos, que pudieran sustituir a los tradicionales "alpargates" de cáñamo.
El "alpargate" en su fase final se reciclaba como tantos productos de aquellos tiempos, es decir una vez que el "alpargate" se rompía y se desechaba no se tiraba a la basura, ya que pasaba el "tío de los polos" y nos daba un refrescante y sabroso polo, por una suela de este popular calzado.
En el apartado de las personas que se dedicaron en este oficio en nuestro pueblo, aparte de los mencionados maestros alpargateros de Caravaca de la Cruz, no quiero terminar esta pequeña historia, en la cual podría añadir un montón, de nombres y al final siempre se olvidarían algunos, por tanto, quiero hacer mención en recuerdo de todos aquellos alpargateros, en Lázaro López mas conocido por todos como “El chato el alpagatero” persona muy simpática y muy buena gente, y que gozaba de todo el cariño y afecto de sus compañeros, y todos los que tuvimos la suerte de tratarlo.

jueves, 4 de abril de 2013

Historia del Tractocarril de La Loma

HISTORIA DEL TRACTOCARRIL DE LA LOMA
Escrito por José Villar Crespo
UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE: EL TRACTOCARRIL


El sistema denominado tractocarril inició su corta singladura gracias al ingenio de sus inventores británicos, Francis Dutton, y el general Stronach. Ambos patentaron el sistema y formaron una sociedad explotadora que denominaron Road-Rails Ltd y que podríamos traducir como ferrocarril carretero, pero preferimos utilizar el nombre de tractocarril, denominación que fue la conocida en España por la compañía que se estableció para explotar el sistema, como detallaremos más adelante.


El tractocarril era lo más parecido a los antiguos sistemas de ferrocarriles ligeros portátiles o provisionales con via de 60 centímetros  de ancho de elementos fácilmente montables. Consistia en trenes formados por vagones remolcados por una máquina tractora, que normalmente era un camión de carretera cuyos ejes delanteros estaban apoyados en una vagoneta o un carretón de ejes ferroviarios mientras los ejes traseros se situaban a ambos lados de la plataforma de la vía o de la carretera. La adhesión de los neumáticos de los ejes traseros con la superficie permitía arrastrar un tonelaje considerable con relación a la potencia del motor del camión.


Este sistema de transporte, híbrido entre un ferrocarril y una carretera se empezó a utilizar en las campañas de guerra en el Protectorado de Marruecos para abastecer los campamentos militares, Las primeras líneas en Marruecos se construyeron a partir de 1.922 llegando a construirse en años sucesivos hasta un total de 100 kilómetros de vias de este tipo. A partir de las experiencias obtenidas se pensó en aplicar este sistema con finalidades de tipo civil en la península.


LA SOCIEDAD TRACTOCARRIL S.A. Y SUS PROYECTOS.


Los Srs. Latorre y Mac-Lennan adquirieron  la patente del sistema para explotarlo en España y para tal fin se constituyó el 9 de Agosto de 1.922 en Madrid  la Sociedad Anónima Tracto-Carril con un capital de dos millones y medio de pesetas, una verdadera fortuna para  aquella época.
El primer consejo de administración estaba presidido por el general Julio Rodríguez Moruelo, y los consejeros: Pedro Díez de Rivera, J.Raoul Noel, banquero afincado en Sevilla y Arthur D. Bortón, que representaba a los propietarios de la patente inglesa Road-Rails. La sede social de esta empresa se establece en Madrid.
El primer proyecto y único que acomete esta empresa en  España es la línea de Ubeda a Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.


EL TRACTOCARRIL DE ÚBEDA  A VILLACARRILLO.


La línea debía de comunicar directamente la población de Villanueva del Arzobispo con Úbeda  pasando por Torreperogil, aunque en una primera fase, solamente se construyó hasta Villacarrillo. En Úbeda el tractocarril empalmaba directamente con las líneas del tranvía de la Loma pués el trazado del tractocarril entraba en el mismo recinto de la estación, a fín de recoger las mercancías que traían de la estación de Linares-Baeza.
El presupuesto de establecimiento del tractocarril se calculó  del siguiente modo:
   42 km de vía de 60 centímetros de ancho con carril de 8 kilos por metro lineal ...420.000 pts
    30 vagones...................................  45.000 pts
   Transporte desde puerto hasta pié de obra...............................    42.000 pts
 2  Tractores Beardmore......................  120.000  pt
   Infraestructura..............................   210.000 pts
   Derechos de patente (50 libras milla/tractor)...................   42.000 pts
   Muelles y cobertizos.........................     50.000 pts
   Imprevistos.......................................   41.000 pts
                                                             _________
   TOTAL.............................................  970.000 pts


Se esperaba que, como el transporte de mercancías entre Úbeda y Villacarrillo mediante carros empleaba unos dos días con una tarifa de 0.96 pesetas por tonelada  y kilómetro, con el ferrocarril se podría rebajar  el precio del transporte hasta las 0.71 pesetas por tonelada y kilómetro, con una duración prevista de seis horas. Con unas cuarenta toneladas de transporte diario, Tractocarril, S.A. había previsto ingresar 921.000 pesetas anuales frente a unos gastos de 227.000 pesetas por año, un verdadero negocio y una rapidez en el transporte.
En Enero de 1.924 se hizo un pedido de dos tractores de 75 CV a la firma británica William Beardmore, capaces de inscribirse en curvas de 22 metros de radio y circular a 15 kilómetros por hora y que deberían superar rampas cercanas a las 50 milésimas en el trazado  de la carretera. Los materiales de vía fueron suministrados por W.U Muller. Las composiciones estaban formadas por el tractor y cuatro vagones.


Al coincidir las obras del tractocarril con el tramo las de mejora de la carretera entre Torreperogil y Villacarrillo, la puesta en servicio se retrasó pero en el mes de julio de 1.926 comenzó a funcionar el tramo de Úbeda a Villacarrillo, haciendo una fuerte competencia a carros y camiones. Ello no impidió que los primeros meses de explotación discurrieron con unos déficits de 10.000 pesetas al mes. Era un auténtico fracaso pues en cada recorrido el tren sufría continuos descarrilamientos.


Como dato anecdótico en esta empresa y en este proyecto invirtió el Rey Alfonso XIII la cantidad de 500.000 pesetas.  Pero la muerte de este proyecto fué debido a una mala gestión, y al inicio de las obras del ferrocarril de vía ancha Baeza-Albacete- Utiel del plan Guadalhorce de 1.926 . En otro momento hablaremos del fracaso de este ferrocarril. Al resultar con trazado casi coincidente y ser un ferrocarril promovido por el gobierno y quizá como excusa para finalizar con la desastrosa inversión empresarial del monarca, Tractocarril, S.A. decidió suprimir el servicio en el año 1.927, apenas duró este servicio un año.Finalmente la empresa Tractocarril, S.A. quebró y toda la inversión del monarca y demás socios desapareció y nunca más se volvió a  hablar de aquel sistema de transporte que debía ser revolucionario al menos en el ámbito rural.


En Torreperogil el tractocarril subia por lo que hoy es la calle Obispo Basulto, y tenía un almacén o barracón detrás de las escuelas que existieron en esta calle y que popularmente todos hemos conocido como las escuelas de los barracones. Una vez más la desidia y la mala gestión dieron al traste con algo nuevo y revolucionario en el transporte y que se instaló el primero de España en nuestra comarca.


Como epílogo de esta pequeña historia dar las gracias a mi amigo Andrés Padilla Cerón por facilitarme  datos, extraídos de Ferrocarriles y Tranvías de Linares la Carolina y La Loma. de varios autores., Ed, Lluis Prieto editor barcelona 2.004.   
Abril 2.013.                                                                                                                                   
imagen del tractocarril de La Loma
esquema de la vagoneta y tractocarril

viernes, 8 de marzo de 2013

Movimiento sismico nacionalcatolicista


     Así es como cabe denominar un nuevo grupo científico surgido en Torreperogil al albur de las series sísmicas que estamos padeciendo desde hace ya más de tres meses. Este nuevo grupo científico, al que lamentablemente el Ministerio de Fomento no ha tenido a bién incluir dentro del grupo de expertos capitaneados por D. Emilio Carreño, este nuevo grupo ya han elaborado su informe al respecto, aunque aún de forma preliminar tras la Misa de 12 . El modo de proceder de este nuevo movimiénto, de boca en boca, solo ha de plasmar de una forma definitiva un negro sobre blanco sus conclusiones finales.

Hasta ahora, esas conclusiones previas elevadas a definitivas son las siguientes: “Una familia de Torreperogil, que ESTA HACIENDO MUCHO DAÑO AL PUEBLO, ha puesto su finca al servicio del Fraking....bla...bla....bla...bla....

Este nuevo movimiento científico-intelectual plasmará por escrito sus conclusiones , si tienen la valentia para hacerlo, y será elevada (para la que me ofrezco voluntario) al grupo de científicos constituidos por el Ministerio de Fomento.

En cuanto a las conclusiones de este “casposo” grupo científico he de decir:

1-¿Se han preocupado de preguntarle a SU DIOS, al que visitan semanalmente engalanadas con joyas y abrigos de pieles, si el origen de los movimentos sísmicos es ese u otro?

2,-¿Se han percatado, en caso de no ser así, en reparar el daño que están haciendo a una familia que nada tiene que ver en esto?

3,-¿Han reparado que están jugando con fuego y pueden llegar a SU INFIERNO antes del dia de su juicio final?.

4,-¿Han advertido haber cometido una falta de las que Vds, llaman PECADO MORTAL?...Bueno no hay problema, el próximo domingo a confesar en misa de 12 y a comulgar...Ya está todo solucionado.

No creo que tenga respuesta alguna. Tengo claro que si existiese Dios, haría ZAS, y auto extinguiria a cierta gente.

El problema radica como siempre en una mala educación, fruto de un recalcitrante nacionalcatolicismo, que elevó sus conocimientos cientificos, como mucho, a saber contar las cinco decenas del rosal.

Pero a pesar de ello, aún no teniendo ni conocimientos ni base científica alguna, les opera la razón de su dinero heredado (no trabajado), y el que construyen su forma de vida y por las que se creen de una estirpe superior a todas las demás.

Afortunadamente ni heredasteis ni tenéis CULTURA porque esta ni se hereda ni se compra, esa es su grandeza, ¡Que pena!, no pudisteis comprarla, y es tan laborioso adquirirla que siempre estais cansados cuando la tocáis con los dedos....Pero sois tan arrogantes, que ni escuchar sabeis.

Sois como dijo el poeta el Triste Burgo, antes y ahora sois, indudablemente un lastre pesado para que avance un pueblo.

A los que habeis asociado los terremotos con el fraking, es lo que recogeis, estos son vuestros frutos, Para vosotros, yo no los quiero.

AMEN