HISTORIA DEL TRACTOCARRIL DE LA LOMA
Escrito por José Villar Crespo
UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE: EL TRACTOCARRIL
El
sistema denominado tractocarril inició su corta singladura gracias al
ingenio de sus inventores británicos, Francis Dutton, y el general
Stronach. Ambos patentaron el sistema y formaron una sociedad
explotadora que denominaron Road-Rails Ltd y que podríamos traducir como
ferrocarril carretero, pero preferimos utilizar el nombre de
tractocarril, denominación que fue la conocida en España por la compañía
que se estableció para explotar el sistema, como detallaremos más
adelante.
El
tractocarril era lo más parecido a los antiguos sistemas de
ferrocarriles ligeros portátiles o provisionales con via de 60
centímetros de ancho de elementos fácilmente montables. Consistia en
trenes formados por vagones remolcados por una máquina tractora, que
normalmente era un camión de carretera cuyos ejes delanteros estaban
apoyados en una vagoneta o un carretón de ejes ferroviarios mientras los
ejes traseros se situaban a ambos lados de la plataforma de la vía o de
la carretera. La adhesión de los neumáticos de los ejes traseros con la
superficie permitía arrastrar un tonelaje considerable con relación a
la potencia del motor del camión.
Este
sistema de transporte, híbrido entre un ferrocarril y una carretera se
empezó a utilizar en las campañas de guerra en el Protectorado de
Marruecos para abastecer los campamentos militares, Las primeras líneas
en Marruecos se construyeron a partir de 1.922 llegando a construirse en
años sucesivos hasta un total de 100 kilómetros de vias de este tipo. A
partir de las experiencias obtenidas se pensó en aplicar este sistema
con finalidades de tipo civil en la península.
LA SOCIEDAD TRACTOCARRIL S.A. Y SUS PROYECTOS.
Los
Srs. Latorre y Mac-Lennan adquirieron la patente del sistema para
explotarlo en España y para tal fin se constituyó el 9 de Agosto de
1.922 en Madrid la Sociedad Anónima Tracto-Carril con un capital de dos
millones y medio de pesetas, una verdadera fortuna para aquella época.
El
primer consejo de administración estaba presidido por el general Julio
Rodríguez Moruelo, y los consejeros: Pedro Díez de Rivera, J.Raoul Noel,
banquero afincado en Sevilla y Arthur D. Bortón, que representaba a los
propietarios de la patente inglesa Road-Rails. La sede social de esta
empresa se establece en Madrid.
El primer proyecto y único que acomete esta empresa en España es la línea de Ubeda a Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
EL TRACTOCARRIL DE ÚBEDA A VILLACARRILLO.
La
línea debía de comunicar directamente la población de Villanueva del
Arzobispo con Úbeda pasando por Torreperogil, aunque en una primera
fase, solamente se construyó hasta Villacarrillo. En Úbeda el
tractocarril empalmaba directamente con las líneas del tranvía de la
Loma pués el trazado del tractocarril entraba en el mismo recinto de la
estación, a fín de recoger las mercancías que traían de la estación de
Linares-Baeza.
El presupuesto de establecimiento del tractocarril se calculó del siguiente modo:
42 km de vía de 60 centímetros de ancho con carril de 8 kilos por metro lineal ...420.000 pts
30
vagones................................... 45.000 pts
Transporte desde puerto hasta pié de obra............................... 42.000 pts
2 Tractores Beardmore...................... 120.000 pt
Infraestructura.............................. 210.000 pts
Derechos de patente (50 libras milla/tractor)................... 42.000 pts
Muelles y
cobertizos......................... 50.000 pts
Imprevistos....................................... 41.000 pts
_________
TOTAL.............................................
970.000 pts
Se
esperaba que, como el transporte de mercancías entre Úbeda y
Villacarrillo mediante carros empleaba unos dos días con una tarifa de
0.96 pesetas por tonelada y kilómetro, con el ferrocarril se podría
rebajar el precio del transporte hasta las 0.71 pesetas por tonelada y
kilómetro, con una duración prevista de seis horas. Con unas cuarenta
toneladas de transporte diario, Tractocarril, S.A. había previsto
ingresar 921.000 pesetas anuales frente a unos gastos de 227.000 pesetas
por año, un verdadero negocio y una rapidez en el transporte.
En
Enero de 1.924 se hizo un pedido de dos tractores de 75 CV a la firma
británica William Beardmore, capaces de inscribirse en curvas de 22
metros de radio y circular a 15 kilómetros por hora y que deberían
superar rampas cercanas a las 50 milésimas en el trazado de la
carretera. Los materiales de vía fueron suministrados por W.U Muller.
Las composiciones estaban formadas por el tractor y cuatro vagones.
Al
coincidir las obras del tractocarril con el tramo las de mejora de la
carretera entre Torreperogil y Villacarrillo, la puesta en servicio se
retrasó pero en el mes de julio de 1.926 comenzó a funcionar el tramo de
Úbeda a Villacarrillo, haciendo una fuerte competencia a carros y
camiones. Ello no impidió que los primeros meses de explotación
discurrieron con unos déficits de 10.000 pesetas al mes. Era un
auténtico fracaso pues en cada recorrido el tren sufría continuos
descarrilamientos.
Como
dato anecdótico en esta empresa y en este proyecto invirtió el Rey
Alfonso XIII la cantidad de 500.000 pesetas. Pero la muerte de este
proyecto fué debido a una mala gestión, y al inicio de las obras del
ferrocarril de vía ancha Baeza-Albacete- Utiel del plan Guadalhorce de
1.926 . En otro momento hablaremos del fracaso de este ferrocarril. Al
resultar con trazado casi coincidente y ser un ferrocarril promovido por
el gobierno y quizá como excusa para finalizar con la desastrosa
inversión empresarial del monarca, Tractocarril, S.A. decidió suprimir
el servicio en el año 1.927, apenas duró este servicio un año.Finalmente
la empresa Tractocarril, S.A. quebró y toda la inversión del monarca y
demás socios desapareció y nunca más se volvió a hablar de aquel
sistema de transporte que debía ser revolucionario al menos en el ámbito
rural.
En
Torreperogil el tractocarril subia por lo que hoy es la calle Obispo
Basulto, y tenía un almacén o barracón detrás de las escuelas que
existieron en esta calle y que popularmente todos hemos conocido como
las escuelas de los barracones. Una vez más la desidia y la mala gestión
dieron al traste con algo nuevo y revolucionario en el transporte y que
se instaló el primero de España en nuestra comarca.
Como
epílogo de esta pequeña historia dar las gracias a mi amigo Andrés
Padilla Cerón por facilitarme datos, extraídos de Ferrocarriles y
Tranvías de Linares la Carolina y La Loma. de varios autores., Ed, Lluis
Prieto editor barcelona 2.004.
Abril 2.013.
imagen del tractocarril de La Loma
esquema de la vagoneta y tractocarril
Me gustaría ponerme en contacto con el autor de este magnífico post. Mi correo es revistadigitalargentaria (arroba) gmail.com
ResponderEliminarMe gustaría ponerme en contacto con el autor de este magnífico post. Mi correo es revistadigitalargentaria (arroba) gmail.com
ResponderEliminarEste documentado trabajo ha dado luz de un sistema de transporte que se inició en Úbeda y del que nada sabíamos, salvo que asistió,es por lo que pido permiso a su autor para publicar aquí en la Ciudad de los Cerros un compendio del mismo y así los ubetenses conozcan algo del mismo.
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