jueves, 4 de abril de 2013

Historia del Tractocarril de La Loma

HISTORIA DEL TRACTOCARRIL DE LA LOMA
Escrito por José Villar Crespo
UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE: EL TRACTOCARRIL


El sistema denominado tractocarril inició su corta singladura gracias al ingenio de sus inventores británicos, Francis Dutton, y el general Stronach. Ambos patentaron el sistema y formaron una sociedad explotadora que denominaron Road-Rails Ltd y que podríamos traducir como ferrocarril carretero, pero preferimos utilizar el nombre de tractocarril, denominación que fue la conocida en España por la compañía que se estableció para explotar el sistema, como detallaremos más adelante.


El tractocarril era lo más parecido a los antiguos sistemas de ferrocarriles ligeros portátiles o provisionales con via de 60 centímetros  de ancho de elementos fácilmente montables. Consistia en trenes formados por vagones remolcados por una máquina tractora, que normalmente era un camión de carretera cuyos ejes delanteros estaban apoyados en una vagoneta o un carretón de ejes ferroviarios mientras los ejes traseros se situaban a ambos lados de la plataforma de la vía o de la carretera. La adhesión de los neumáticos de los ejes traseros con la superficie permitía arrastrar un tonelaje considerable con relación a la potencia del motor del camión.


Este sistema de transporte, híbrido entre un ferrocarril y una carretera se empezó a utilizar en las campañas de guerra en el Protectorado de Marruecos para abastecer los campamentos militares, Las primeras líneas en Marruecos se construyeron a partir de 1.922 llegando a construirse en años sucesivos hasta un total de 100 kilómetros de vias de este tipo. A partir de las experiencias obtenidas se pensó en aplicar este sistema con finalidades de tipo civil en la península.


LA SOCIEDAD TRACTOCARRIL S.A. Y SUS PROYECTOS.


Los Srs. Latorre y Mac-Lennan adquirieron  la patente del sistema para explotarlo en España y para tal fin se constituyó el 9 de Agosto de 1.922 en Madrid  la Sociedad Anónima Tracto-Carril con un capital de dos millones y medio de pesetas, una verdadera fortuna para  aquella época.
El primer consejo de administración estaba presidido por el general Julio Rodríguez Moruelo, y los consejeros: Pedro Díez de Rivera, J.Raoul Noel, banquero afincado en Sevilla y Arthur D. Bortón, que representaba a los propietarios de la patente inglesa Road-Rails. La sede social de esta empresa se establece en Madrid.
El primer proyecto y único que acomete esta empresa en  España es la línea de Ubeda a Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.


EL TRACTOCARRIL DE ÚBEDA  A VILLACARRILLO.


La línea debía de comunicar directamente la población de Villanueva del Arzobispo con Úbeda  pasando por Torreperogil, aunque en una primera fase, solamente se construyó hasta Villacarrillo. En Úbeda el tractocarril empalmaba directamente con las líneas del tranvía de la Loma pués el trazado del tractocarril entraba en el mismo recinto de la estación, a fín de recoger las mercancías que traían de la estación de Linares-Baeza.
El presupuesto de establecimiento del tractocarril se calculó  del siguiente modo:
   42 km de vía de 60 centímetros de ancho con carril de 8 kilos por metro lineal ...420.000 pts
    30 vagones...................................  45.000 pts
   Transporte desde puerto hasta pié de obra...............................    42.000 pts
 2  Tractores Beardmore......................  120.000  pt
   Infraestructura..............................   210.000 pts
   Derechos de patente (50 libras milla/tractor)...................   42.000 pts
   Muelles y cobertizos.........................     50.000 pts
   Imprevistos.......................................   41.000 pts
                                                             _________
   TOTAL.............................................  970.000 pts


Se esperaba que, como el transporte de mercancías entre Úbeda y Villacarrillo mediante carros empleaba unos dos días con una tarifa de 0.96 pesetas por tonelada  y kilómetro, con el ferrocarril se podría rebajar  el precio del transporte hasta las 0.71 pesetas por tonelada y kilómetro, con una duración prevista de seis horas. Con unas cuarenta toneladas de transporte diario, Tractocarril, S.A. había previsto ingresar 921.000 pesetas anuales frente a unos gastos de 227.000 pesetas por año, un verdadero negocio y una rapidez en el transporte.
En Enero de 1.924 se hizo un pedido de dos tractores de 75 CV a la firma británica William Beardmore, capaces de inscribirse en curvas de 22 metros de radio y circular a 15 kilómetros por hora y que deberían superar rampas cercanas a las 50 milésimas en el trazado  de la carretera. Los materiales de vía fueron suministrados por W.U Muller. Las composiciones estaban formadas por el tractor y cuatro vagones.


Al coincidir las obras del tractocarril con el tramo las de mejora de la carretera entre Torreperogil y Villacarrillo, la puesta en servicio se retrasó pero en el mes de julio de 1.926 comenzó a funcionar el tramo de Úbeda a Villacarrillo, haciendo una fuerte competencia a carros y camiones. Ello no impidió que los primeros meses de explotación discurrieron con unos déficits de 10.000 pesetas al mes. Era un auténtico fracaso pues en cada recorrido el tren sufría continuos descarrilamientos.


Como dato anecdótico en esta empresa y en este proyecto invirtió el Rey Alfonso XIII la cantidad de 500.000 pesetas.  Pero la muerte de este proyecto fué debido a una mala gestión, y al inicio de las obras del ferrocarril de vía ancha Baeza-Albacete- Utiel del plan Guadalhorce de 1.926 . En otro momento hablaremos del fracaso de este ferrocarril. Al resultar con trazado casi coincidente y ser un ferrocarril promovido por el gobierno y quizá como excusa para finalizar con la desastrosa inversión empresarial del monarca, Tractocarril, S.A. decidió suprimir el servicio en el año 1.927, apenas duró este servicio un año.Finalmente la empresa Tractocarril, S.A. quebró y toda la inversión del monarca y demás socios desapareció y nunca más se volvió a  hablar de aquel sistema de transporte que debía ser revolucionario al menos en el ámbito rural.


En Torreperogil el tractocarril subia por lo que hoy es la calle Obispo Basulto, y tenía un almacén o barracón detrás de las escuelas que existieron en esta calle y que popularmente todos hemos conocido como las escuelas de los barracones. Una vez más la desidia y la mala gestión dieron al traste con algo nuevo y revolucionario en el transporte y que se instaló el primero de España en nuestra comarca.


Como epílogo de esta pequeña historia dar las gracias a mi amigo Andrés Padilla Cerón por facilitarme  datos, extraídos de Ferrocarriles y Tranvías de Linares la Carolina y La Loma. de varios autores., Ed, Lluis Prieto editor barcelona 2.004.   
Abril 2.013.                                                                                                                                   
imagen del tractocarril de La Loma
esquema de la vagoneta y tractocarril

3 comentarios:

  1. Me gustaría ponerme en contacto con el autor de este magnífico post. Mi correo es revistadigitalargentaria (arroba) gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ponerme en contacto con el autor de este magnífico post. Mi correo es revistadigitalargentaria (arroba) gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Este documentado trabajo ha dado luz de un sistema de transporte que se inició en Úbeda y del que nada sabíamos, salvo que asistió,es por lo que pido permiso a su autor para publicar aquí en la Ciudad de los Cerros un compendio del mismo y así los ubetenses conozcan algo del mismo.

    ResponderEliminar